Lecho para hamster

El lecho para hamster es una parte primordial del hábitat de los pequeños roedores. Constituye el suelo sobre el que los hamsters caminan , los mantiene secos, les proporciona el material para hacer sus nidos, camas, les sirve para excavar y divertirse.

sustrato para hamster

¿Cual es el mejor lecho para hamster?

Habrás visto que hay diferentes tipos de sustratos para la jaula de tu hamster. A continuación te mostramos las principales características de cada uno para que los conozcas y puedas escoger mejor.

Viruta clásica

Este es el lecho higiénico para roedores más usado en las jaulas. Normalmente está hecho con madera natural de pino o de álamo. Como es una madera blanda es muy absorbente y mantiene bien seca la jaula de tu hamster. Es el más barato y fácil de conseguir. Resulta excelente para que los roedores puedan escarbar y ocultarse, frecuentemente verás que esconden  y almacenan comida, tal como lo hacen en la naturaleza con sus madrigueras. Es necesario cambiarlo con frecuencia porque no es tan eficiente para disimular los malos olores. Busca una viruta que no tenga polvillo ya que podría  afectar las vías respiratorias.

Viruta aromatizada

Es lo mismo que la viruta clásica pero con fragancias naturales para ayudar a combatir los olores y refrescar el ambiente.

Viruta de cedro

Este tipo de lecho para roedores no es recomendable para mascotas que están en contacto directo con él. Esta madera produce aceites volátiles que perjudican el sistema respiratorio de las mascotas y también se han reportado casos de toxicidad hepática. Se la puede considerar como una alternativa útil para mascotas más grandes que no están tan en contacto con el lecho, ya que al tener un fuerte olor natural ayuda a ocultar los malos olores.

Lecho de mazorca de maíz

Este sustrato es más ecológico pues se produce con las sobras de la cosecha de maíz. Tiene la ventaja de que absorbe desde las capas más bajas, dejando las superficiales siempre secas. El material es 100% natural, se trata con calor para secarlo y hacerlo más absorbente. Se seca con aire para eliminar el polvo.

Lecho de papel reciclado

Este sustrato es ecológicos, pues está hecho con material reciclado y es 100% biodegradable. No contiene aditivos químicos y tiene la ventaja de aglomerarse cuando se humedece, lo que permite retirar las partes sucias  fácilmente y remover el resto para alargar su vida útil. No elimina polvo, es bastante suave y suelto, pero puede no ser tan cómoda para que el hamster excave. El material que se retira de la jaula puede ser usado como abono para plantas. Es mas caro que la viruta.

Lecho de pulpa de madera

La principal ventaja de este sustrato para jaulas es que es muy absorbente, hasta tres veces su propio volumen. El tipo de pulpa que se utiliza es la que no sirve para hacer papel, de modo que no contiene tinta ni solventes; no libera polvillo y es muy bueno para absorber olores.

Lecho de paja de trigo

Este es un sustrato es 100% natural. Es un producto con alto contenido de fibra proveniente de material de descarte. Es ideal para las mascotas que les gusta comer el sustrato, pues no se hincha ni produce obstrucciones y de hecho es bueno para la dentadura. Este lecho también absorbe desde abajo hacia arriba, manteniendo la superficie seca.

Escoge el lecho para hamster que te parezca mejor, luego tendrás que ver si a tu mascota también le gusta, si no deberás seguir intentando con otra variedad.