Hamster Sirio o dorado ( Mesocricetus auratus )

El hamster Sirio  o hamster dorado (denominado así por que originariamente ese era su color) es un roedor de la familia Cricetidae. Son originarios del Oriente Medio, de la zona de Israel y Siria.

Hamster Sirio

ASOMBROSO!!!  ¿sabias que la mayoría de hámsters Sirios descienden de una madre? Pues así es.. El profesor Aharoni en 1930 capturo una madre y sus 12 crías, y prácticamente todos los hámsters Sirios provienen de esa familia.

Historia del hamster Sirio

El hámster Sirio se creía extinto en la naturaleza, ya que no se habían visto ejemplares silvestres desde los años 80. Sin embargo unas expediciones a finales de los 90 divisaron algunos ejemplares. Unos Cuantos fueron capturados y ahora forman parte de un programa de cría en cautividad en Alemania. Por eso el hámster Sirio salvaje está clasificado como en alto peligro de extinción.

Los hámsteres Sirios conviene tenerlos individualmente enjaulados ya que son solitarios, territoriales y agresivos.

 

Tamaño, peso y color del hasmter sirio

Como promedio, un hámster Sirio adulto mide unos 13 cm de longitud. Las hembras son mas grandes que los machos. y estas solo toleraran brevemente a los machos, para aparearse.

El color del hámster salvaje es dorado con marcas negras en la parte superior del cuerpo y la piel del vientre la tiene de color blanco y el pelo les puede llegar a medir 10 cm de largo.

El hamster sirio adulto  de media pesa unos 120 gramos de peso.

Otras caracteristicas del hamster dorado

El hamster sirio tiene una visión muy mala, solo son capaces de ver a una distancia de 15 centímetros y tampoco perciben la profundidad. Otro mas a mas es que los hamsters Sirios solo ven en blanco y negro, no distinguen los colores.

Para compensar los problemas de visión, los roedores utilizan unas glándulas que frotan contra los objetos y impregnándolos con un olor que les permite saber por donde han pasado marcando así el camino de regreso a casa.

Los hamsters son unos animales muy inteligentes, el hamster doméstico es capaz de reconocer hasta su nombre por lo tanto sabe èrfectamente cuándo lo está llamando su dueño.

Hamster sirio angora

El llamado hamster angora, es una mutación del hamster sirio común. De hecho, son iguales, y se encuentran en la misma variedad de colores, pero uno con el pelo largo y el otro con el pelo corto. El hamster sirio angora (pelo largo) no es tan fácil de encontrar como los de pelo corto.

En esta variedad de hamsters sirios de pelo largo, la hembra tiene un pelaje de aspecto mas  esponjoso, pero no llega a ser largo. Es tan solo el macho, quien tiene el pelo largo (lo tienen entre5 y 10 cm de longitud).

Algunos hamster macho tienen elpelo largo por todo su lomo y parte inferior del cuerpo, y otros tan solo desarrollan en la parte inferior y lo van arrastrando por el suelo.

¿Que comen los hámsters sirios?

Los hamsteres sirios son omnívoros. Un ser omnivoro es el que necesita de carne y vegetales para su subsistencia. En la naturaleza su dieta consiste en hierbas, semillas y ocasionalmente insectos.

En cautividad es muy importante que los hásmters tengan una dieta equilibrada. Por eso la mejor opción es alimentarlos con alimentos preparados para hámster.

Asiduamente el hámster sirio también puede alimentarse de pequeñas porciones de vegetales o frutas, como las que especificamos a continuación:

Los hámster Sirios disfrutan comiendo algunos vegetales y frutas como la zanahoria, el pepino, brocoli, coliflor,  hojas de diente de león, kale y manzana.

A todos los hámsters siempre se ha de evitar darles alimentos ácidos ya que no les va nada bien.

La comida y el agua deberá cambiarse con asiduidad para que esta no este en mal estado.

Los hámsters Sirios que estén embarazados, en lactancia, crías y los más viejos deberán tomar una mezcla de leche y huevo. Los hámsters Sirios deberán tener una galleta para perros en sus jaulas, para roer y ayudar a mantener sus dientes limpios y sanos. También las tabletas de minerales y de sal son beneficiosas para nuestros hamsters.

Hamster sirio cuidados

Para empezar te diremos, que estas pequeñas mascotas no son apropiadas para niños pequeños, y se recomienda que los cuiden niños mas mayores. No olvidemos que un hamster es un ser vivo y no un juguete.

Entre los objetos básicos que debes tener para cuidar de un hámster está una jaula lo suficientemente espaciosa, juguetes, un bebedero para hámsters, y un comedero.

También se tendrá que tener muy en cuenta su higiene y que el hamster haga algo de ejercicio físico para garantizar una buena salud.

Te dejamos unos pequeños trucos para que detectes como esta tu hamster:

  • Si escarba en la jaula y se limpia es porque está feliz.
  • Cuando se mueve lento es que está aburrido o se encuentra mal.
  • Si nos chilla es por que no quiere que lo acariciemos.
  • Cuando se tumba de espaldas con las patas levantadas es porque está en posición de defensa.

Podemos decir que sus expresiones son muy fáciles de descifrar.

¿Cuánto vive un hamster Sirio?

La esperanza de vida media del hamster sirio es de 2 años pudiendo vivir un poco más si el ejemplar se alimenta adecuadamente y se mantiene activo.

Sexo, cría y gestación de un hamster sirio

A los dos meses de nacer, el hamster sirio ya es sexualmente adulto. Las hembras se ponen en celo cada 4 días. Sus embarazos duran entre 18 y 20 días. En cada embarazo pueden tener de 4 a 8 crías.

Unos ultimos estudios han demostrado que si una hembra se encuentra en una temperatura cálida, parirá más cachorros machos y si se encuentra en un espacio con un clima más frío, parirá más hembras.

Un hamster sirio femenino indicará que está lista para aparearse cuando se pone de pie inmóvil, y con su cola levantada. Si ella está en celo, ella estará “receptiva” para el macho. Si no, le atacara.

Para que los hamsters copulen se ha de colocar el macho y la hembra en un espacio a parte. Como una caja de cartón o en la jaula del macho. Nunca se debe poner al macho en la jaula de la hembra, ya que la hembra lo atacara, posiblemente le causara lesiones graves. Si la hembra está “de pie” se cortejaran juntos durante unos 20 minutos. (Lo mejor es la supervisión en caso de que la hembra decida que ha tenido suficiente y ataque al macho). A continuación, regresa cada hámster a su propia jaula.

Las hembras preñadas, deberán estar en tranquilidad. Deberemos dejarle en la jaula papel de cocina, papel higiénico o fibras de algodón para que puedan hacerse su nido.

Si la hembra y el macho conviven juntos, deberán separarse si la hembra se vuelve agresiva con él antes.  Debido a que las crías podrían estar en peligro si no se les separa de forma inmediata.

 

Hamster sirio Jaula

Como todas las clases de hamsters el hamster Sirio es un animal nocturno pero cuando los tenemos en cautiverio se van acostumbrando a despertar durante el día. Por eso es importante disponer de accesorios en la jaula para que hagan algo de actividad o jueguen.

En estado salvaje estos pequeños hacen madrigueras de hasta 10 metros de largo y un metro de profundidad. Estos túneles disponen de habitaciones diseñadas para dormir, almacenar comida y demás actividades. Por eso es importante que en la jaula le pongamos a nuestra mascota tubos de cartón, casitas y diferentes juegos nuestro hamster nos lo agradecerá y mejoraras la calidad de vida de la mascota.

recordamos que es muy importante que los hamsters tengan siempre, comida, bebida, algún sitio donde tener un poco de intimidad y sobre todo la jaula bien limpia para mantener la salud de nuestra pequeña mascota.

Cuantos hamsters puedo tener en una jaula

Lo mejor es tener un hamster en cada jaula, ya que si tienes un macho y una hembra juntos, comenzarán a criar. recuerda que los hamsters pueden tener de 4 a 8 crías. Así que si no vas con cuidado en seguida puedes tener una superpoblación de hamsters.

Si lo que tienes en la jaula son dos adultos del mismo sexo juntos, podrían llegar a ponerse agresivos y pelearse, ya que los hámsters son animales territoriales.

Hamster sirio precio

¿Cuanto cuesta un hamster? Pues eso depende del país que vivas. Por ejemplo, en España, un hámster sirio de pelo corto y color común suele costar entre 5 y 10 euros.

Un precio bastante asequible, pero el verdadero gasto de un hamster  son los accesorios para su adecuado cuidado. Así que si quieres cuidarlo como ha de ser tienes que adquirir los siguientes productos:

  • comida: siguiendo siempre los consejos que os hemos dado un poco mas arriba.
  • una jaula suficientemente espaciosa y limpia.
  • una rueda adecuada a su tamaño para que nuestra mascota haga ejercicio, así evitaremos que enferme.
  • juguetes para que nuestra mascota se divierta y sea feliz en su jaula.
  • un bebedero en el que beber y refrescarse. Sobre todo uno que no pierda agua ya que mojaría el lecho causando problemas luego a nuestro hamster.
  • un comedero, acordándonos diariamente de ponerle comida. Nunca poner comida de mas ni de menos.

Summary
Hámster Sirio o hamster dorado(Mesocricetus auratus)
Article Name
Hámster Sirio o hamster dorado(Mesocricetus auratus)
Description
El hámster Sirio  o hamster dorado (denominado así por que originariamente ese era su color) es una especie de roedor de la familia Cricetidae. Son originarios del Oriente Medio, de la zona de Israel y Siria.
Publisher Name
parahamster.info