Hamster siames o hamster himalaya

El hamster siames o hamster himalaya se considera un tipo de hamster dorado o hamster sirio. Este pequeño roedor se caracteriza, principalmente, por el color tan característico de su pelaje; completamente blanco a excepción de sus orejas, totalmente grises.

Pese a tener el pelo de color blanco, no hay que confundirlo con el hamster albino. A diferencia de éste, el hamster siamés tiene los ojos negros como el resto de razas de hamster.

Respecto al resto de características, el hámster siamés es prácticamente idéntico al hámster sirio común.

hamster siames
hamster himalaya

Tamaño, peso y color del roedor

Como promedio, un hamster siames adulto mide unos 13 cm de longitud. Las hembras son mas grandes que los machos.

El hamster siames adulto  de media pesa unos 120 gramos de peso.

El hamster siames es muy fácil de distinguir del resto de razas, puesto que es el único con orejas y hocico de color gris oscuro y el resto del cuerpo totalmente blanco.

¿Que come el hamster siames?

Los hamsteres siameses son omnívoros. Esto significa que necesitan carne y vegetales para alimentarse. En la naturaleza su dieta consiste en hierbas, semillas e insectos ocasionalmente.

En cautividad es muy importante que los hamsters tengan una dieta equilibrada. Por eso la mejor opción es alimentarlos con alimentos preparados para hamster.

De forma habitual, el hamster siames puede alimentarse de pequeñas porciones de vegetales o frutas. Como la zanahoria, pepino, brocoli, coliflor,  hojas de diente de león, kale y manzana.

A todos los hamsters siempre se les ha de evitar darles alimentos ácidos. Ya que no les va nada bien.

La comida y el agua deberá cambiarse con asiduidad para que esta no este en mal estado.

Los hamsters Siameses embarazados o en lactancia, crías y los más viejos tomaran un poco de papilla de leche y huevo. Los hamsters Siameses también se beneficiaran de una galleta para perros en sus jaulas para roer y ayudar a mantener sus dientes limpios y sanos. Tabletas de minerales y de sal son también beneficiosas.

¿Cuánto vive el hamster siames?

La esperanza de vida media del hamster siames es de 2 años pudiendo vivir un poco más si el ejemplar se alimenta adecuadamente y se mantiene activo.

Sexo, cría y gestación

A los dos meses de nacer, el hamster Siames ya es sexualmente adulto. Las hembras se ponen en celo cada 4 días. Sus embarazos duran entre 18 y 20 días. En cada embarazo pueden tener de 4 a 8 crías.

Un hamster Siames femenino indicará que está lista para aparearse cuando se pone de pie inmóvil, y con su cola levantada. Si ella está en celo, ella estará “receptiva” para el macho. Si no, le atacara.

Para que los hamsters copulen se ha de colocar el macho y la hembra en un espacio a parte. Como una caja de cartón o en la jaula del macho. Nunca se debe poner al macho en la jaula de la hembra, ya que lo atacara, posiblemente le causara lesiones graves. Si la hembra está “de pie” se cortejaran juntos durante unos 20 minutos. (Lo mejor es la supervisión en caso de que la hembra decida que ha tenido suficiente y ataque al macho). A continuación, regresa cada hamster a su propia jaula.

Las hembras preñadas, deberán estar en tranquilidad. Deberemos dejarle en la jaula papel de cocina, papel higiénico o fibras de algodón para que puedan hacerse su nido.

Si la hembra y el macho conviven juntos, deberán separarse si la hembra se vuelve agresiva con él antes.  Debido a que las crías podrían estar en peligro si no se les separa de forma inmediata.

 

Carácter y convivencia del roedor

El hamster siames suele tener un carácter afable, amistoso y tranquilo. No suele presentar conductas agresivas, a menos que se sienta muy amenazado o asustado.

Además, puede convivir con otros ejemplares en parejas mixtas de macho y hembra, siempre y cuando hayan convivido juntos desde muy corta edad y antes de alcanzar la madurez sexual o si se trata de hermanos de una misma camada que estén juntos desde su nacimiento.

De esta forma, no tendría por qué haber ningún problema ni darse ningún enfrentamiento entre ellos.

Pese a que son animales activos, los de pelaje siamés son algo más tranquilos que los hamster sirios comunes, por lo que son idóneos para quienes deseen un hamster menos hiperactivo, amistoso y cariñosos.

Es también apto como mascota para niños pequeños ya que es el menos agresivo de todas las variantes de hamster sirio o hamster dorado.

Los hamster siameses pueden vivir con otros ejemplares siempre y cuando se hayan criado juntos desde temprana edad, preferiblemente parejas mixtas de macho y hembra o hermanos de una misma camada.

Las crías de siameses, por ser las menos agresivas y más tranquilas, pueden permanecer al lado de la madre sin problema, ya que no suelen morderse entre ellos.

Cuidados  de nuestra mascota

El hamster siames no requiere de cuidados especiales. Los cuidados serán los mismos que los de un hamster dorado o sirio, especie a la que pertenece esta variante.

Estos cuidados básico pasan por una buena limpieza e higiene de su jaula y la provisión diaria de alimento y agua limpia para que el hamster siames pueda comer y beber en cualquier momento del día.

Son animales activos, por lo que la jaula debe ser lo suficientemente amplia y espaciosa para que el roedor tenga libertad de movimiento para correr, escalar, jugar, hacer ejercicio y moverse libremente.

El hamster siamés, por su carácter tranquilo y nada agresivo, es la variante de hamster sirio recomendada para quienes busquen estas particularidades en su pequeño roedor.

Son fáciles de domesticar, cariñosos y pueden convivir entre ellos sin problemas, teniendo en cuenta ciertas recomendaciones y consejos.

Son el hamster ideal para convertirse en la primera mascota de los más pequeños de la casa, precisamente por su buen carácter.

Por otro lado, son roedores muy limpios e higiénicos y no desprenden mal olor. No requieren de cuidados específicos ni un mantenimiento costoso, por lo que resultan ser una mascota de lo más asequible y recomendada.

Sin embargo, la principal desventaja del hamster siamés es que se trata de una variante poco común. Por lo que costará más encontrar un hamster siames que otros tipos de hamster.

Otros tipos de hamster que te pueden interesar son: