Hámster ruso o hamster siberiano ( Phodopus sungorus )  

El hamster ruso (Phodopus sungorus)  o hámster siberiano es un roedor  miomorfo de la familia Cricetidae. Este hámster es nativo de Siberia, Rusia y Asia Central. Debido a su hábitat natural, donde hay mucha nieve, este pequeño animalito es capaz de soportar temperaturas de hasta -25ºC, gracias a su pelaje.

Hamster siberiano blanco
Hamster ruso blanco

Tamaño, peso y color del hamster ruso

Como promedio, un hamster ruso mide de promedio de 7 a 10 cm de longitud. El macho es usualmente más largo que la hembra. Suele pesar menos en invierno y más en verano.

El macho de la hembra se diferencian por el peso (un hámster macho puede pesar de 19 a 45 gramos, mientras que una hembra puede estar entre 19 gramos a 36 gramos) y por la distancia entre los orificios del ano y la vulva. Que en la hembra se pueden distinguir hasta 3 orificios.

El color común para los hámsteres rusos es habitualmente de un tono marrón, gris, blanco o azul, con una raya oscura dorsal en la en casi todos los hamsteres rusos, así como manchitas del mismo color en la zona del hombro.

Pero también pueden mostrar otras combinaciones como:

  • Argente: Mezcla entre hamster Campbell y el hamster ruso. Es de un color sepia, mientras que su línea dorsal puede ser de tono dorado.
  • Canelo: tiene un color gris que y presenta malformaciones como la falta de linealidad en la cabeza. La esperanza de vida de este roedor es inferior a la del resto.
  • Mandarín: es de un color naranja que, con el paso del tiempo, se va volviendo de un tono amarillento-amarronado.
  • Perla: Mutación que se empezó a dar en la década de los 80 y se basa en que son de tonos diversos habitualmente grisáceos.
  • Zafiro: presenta un tono gris diluido y azulado que puede tener o no línea dorsal.

ASOMBROSO!!!  ¿sabias que los dientes de los hámsters crecen a lo largo de toda su vida? Pues así es.. Por eso es importante que siempre tengan juguetes de madera, palillos de para masticar, etc..

Que comen los hamsters rusos?

Es muy importante que los hamsters tengan una dieta equilibrada. Por eso la mejor opción es alimentarlos con alimentos preparados para hamster. Ocasionalmente podrá alimentarlo con frutas, semillas, nueces, cereales, gusanos de la harina, vegetales. Ojo mucha lechuga en la comida puede afectar el funcionamiento del hígado.

A continuación les muestro un vídeo gracioso que encontré de un hamster ruso comiendo pipas

¿cuanto vive un hamster ruso?

El hamster ruso como casi todos los hamsters tiene una esperanza de vida de 2 años.

 

Sexo, cria y gestación del hamster ruso

Un hamster ruso hembra se apareará a con un macho si han crecido juntos desde jóvenes. Estos hamsters crean lazos entre las parejas. Prefieren crear lazos monógamos. Las hembras embarazadas tratan al varón viciosamente. Los machos pueden esconderse en los tubos.

Los hamsters rusos tienen un periodo de engendramiento que va de 18 a 25 días.

No existe una temporada de engendramiento determinada, lo hacen todo el año. Su población pueden crecer mucho en un corto periodo de tiempo. Aunque, una hembra es menos probable que conciba en presencia de varios machos.

¿cuantas crías puede tener un hamster ruso?

Usualmente, una camada consiste de 4 a 8 cachorros, pero pueden haber de 10 a 14 cachorros en una camada. La camada es destetada en 18 días. Los cachorros pequeños dependen de sus padres para comer y por el calor corporal.

Los padres hamsters tienen variaciones hormonales similares a las madres durante el tiempo de nacimiento. La presencia del padre tiene un importante rol en la supervivencia de los cachorros. El hamster macho no debe ser removido de la jaula luego del nacimiento de los cachorros. Cuando la madre deja el lugar, el los mantiene calientes. Cuando la madre los alimenta y los cuida, él le trae a ella comida.

Los hamsters rusos pueden reproducirse cada 4 o 6 meses. Como el periodo de celo del hamster dura 4 días, la hembra está en celo cada cuatro días. Durante este periodo la hembra aceptara  de nuevo a un macho para reproducirse.

Luego de dar a luz a varios cachorros, la hembra puede embarazarse el mismo día.

Los cachorros jóvenes pueden actuar agresivamente unos con otros. Es conveniente cambiar la camada de jaula cuando los cachorros tengan 3 semanas (o en el momento en el que sean destetados), sino la madre puede llegar a comerse sus crías.

Estos hamsters pueden retrasar la implantación o desarrollo del embrión. Si los cachorros en la camada existente no crecen al ritmo deseado, los embarazos pueden ser retrasarse de hasta 7 días.

La falta de luz ¡puede provocar el cambio de color del pelaje  y también puede reducir la temperatura corporal. Esto puede llegar a causar un colapso completo, en las capacidades reproductivas de nuestro hamster. Un aumento significativo en la temperatura ambiente y la falta de agua pueden llegar a afectar la fertilidad de nuestro hamster.

¿ como cuidar un hamster ruso ?

A continuación te damos unas pequeñas directrices para que tu hamster siempre sea feliz.

  • Procura colocar su jaula en un lugar con poca corriente de aire y evita luz solar directa. Colócalo en un lugar por donde no este muy solo, pero tampoco debe de haber excesivo ruido.
  • Procura usar un buen lecho para la jaula, esto hará que el hamster no enferme y la jaula de tu hamster no huela. Recuerda de cambiar el lecho para hamster periódicamente. En nuestra tienda puedes encontrar los mejores lechos.
  • Procura que el agua que pongas, no caiga sobre la viruta de madera, si esta se moja puede descomponerse y dañar a tu mascota.
  • Pon juguetes en la jaula de tu hamster así tu mascota correrá, jugara y estará en permanente actividad.
  • Hazle una casita con cartón o con otro material para que tu hamster duerma allí. In poco de intimidad siempre le vendrá bien. Tu hamster
    utilizara su casa para esconder comida, así que limpiala a menudo, para que no coma comida en mal estado.
  • No bañes a tu hamster, ellos sólitos se limpian, si notas mal olor, seguramente se deba a que la jaula esta sucia y no a tu hamster.
  • encuentra aquí las mejores jaulas para hamster ruso

Summary
Hámster ruso o hamster siberiano (Phodopus sungorus)
Article Name
Hámster ruso o hamster siberiano (Phodopus sungorus)
Description
El hamster ruso (Phodopus sungorus)  o también conocido como hámster siberiano es una especie de roedor  miomorfo de la familia Cricetidae. Este hámster es nativo de Siberia, Rusia y Asia Central. Debido a su hábitat natural, donde hay mucha nieve, este pequeño animalito es capaz de soportar temperaturas de hasta -25ºC, gracias a su pelaje.
Publisher Name
Parahamster.info