Hamster Roborowski (Phodopus roborovskii)

El hamster Roborowski es un roedor miomorfo de la familia Cricetidae. Son originarios de Asia (China, Mongolia y Rusia) y fueron descubiertos por la persona que les da nombre, el teniente Roborovski.

Los hamsters Roborovski  son muy pequeños muy ágiles y muy alegres, y en cautiverio deben mantenerse en parejas o en grupos. Debido a la gran energía que tienen es conveniente que tengan mucho espacio.

Es un hamster que vive en el desierto por lo que esta adaptado completamente para ese entorno. Riñones pequeños que generan poca orina lo que les ayuda a conservar el agua al máximo.

Hamster Roborowski gris
Hamster Roborowski

ASOMBROSO!!!! ¿sabias que el hámster de Roborovsky es capaz de excavar madrigueras de hasta 6 metros de profundidad? Pues si .. así es estos pequeños roedores debido a que excavan sus madrigueras en climas áridos, son capaces de excavar hasta 6 metros de profundidad.

Tamaño, peso y color del hamster Roborowski

El hamster Roborovski es muy pequeño y cuando es adulto solo mide unos 5 cm de longitud y pesan de 20 a 25 gramos. Otra característica de estos pequeñines es que tienen las piernas mas largas que el resto de razas de hamsters.

Tienen la cola corta y son de color amarillo con tonos marrones . El vientre lo tienen de color blanco igual que las piernas, la nariz y la cola. El color del pelaje tiene raíces grises. Tienen hermosas caras con manchas blancas.

Otro tipo de hamster Roborovski es el popularmente llamado hamster Husky. Se llama así ya que tiene la cara completamente blanca.

Les dejo un pequeño vídeo, para que vean lo graciosos que son los hamster Roborovski.

Comida hamster roborowski

Cuando se tiene un hámster Roborowski como mascota hay que considerar que debe tener una dieta basada en el consumo de hidratos de carbono. Por lo tanto deberá tener una dieta basada en semillas y cereales. También sera necesario darle de sus frutas favoritas, pero que no sean ni cítricos o ácidos ya que, podrían ocasionar malestar a los pequeños roedores.

Las cantidades ideales para un hámster Roborowski se deberán ir probando con cuidado, tomando una relación entre su peso y tamaño, pero si no sabes calcular cuál es su porción ideal, tendrás que  ir fijándote en servir siempre la misma cantidad para saber cuánto come y cuánto almacena y poco a poco ir viendo la cantidad exacta y necesaria que necesita.

Hamster Roborowski caracter

Los hámsters roborowski pueden tener caracteres de distinto tipo; los hay cariñosos, otros son dóciles, también pueden ser juguetones, incluso sociables, otros que son más huidizos, también están los hamsters independientes e incluso los que pueden llegar a morder cuando se intenta tocarlos.

En cualquiera de los casos, el hámster roborowski es un animal muy activo y despierto, por lo que es algo complicado de cuidar. Además, hay que tener cuidado de que no se nos escape ya que al ser tan activo y pequeño nos costara recuperar-lo. Por eso es recomendable tenerlos en una jaula especial.

Reproducción del hamster

El hámster Roborowski  llega a su fase de madurez sexual cuando ha cumplido los cuatro o cinco meses de edad, una vez pasada esta etapa están perfectamente en condiciones para aparearse. De abril hasta septiembre suele ser el periodo habitual en el que se suele ver apareándose a los hamsters ya que es la temporada perfecta concebir sus crías.

El embarazo de esta raza suele tener un tiempo de gestación de mas o menos 20 días. En cada embarazo la hembra puede llegar a tener una camada de hasta nueve crías. Una vez la madre haya dado a luz, sus pequeños se harán independientes de la madre pasados 19 días.

Sin embargo hay que tener en cuenta cuando es el periodo de apareamiento de tus mascotas, ya que si lo que deseas es tener crías deberás asegurarte que, el hámster no cumpla el año pues es a partir de entonces los hamsteres quedan estériles. Es por este motivo que el hamster de roborowski se considera una de las especies de hámsteres más difíciles de reproducirse.

Enfermedades del hamster roborowski

Lo más adecuado para evitar enfermedades es procurar mantener siempre en buenas condiciones higiénicas la jaula, la comida y agua que le damos a nuestro hámster. Entre las enfermedades que pueden afectar a nuestra mascota se encuentran:

Problemas en los dedos

Es el problema más común en estos hámsteres. Una alergia, ácaros o picazón debido al estrés, garrapatas o pulgas. Deberemos acudir al veterinario para que nos suministre la crema más idónea para aplicarle a nuestro hamster.

Parálisis en las patas traseras

Esta enfermedad sucede cuando el hámster tiene una caída. Casi siempre sufrirá una paralización de las patas traseras. En estos casos lo mejor para nuestro animal será mantenerlo en reposo y a una buena temperatura. En unos pocos días veremos cómo se recupera y empieza a jugar de nuevo.

Neumonía 

Esta es una enfermedad muy común en esta raza de roedores. Normalmente esta enfermedad es causada por someter a cambios bruscos de temperatura del animal. Los hámsteres son muy sensibles a estos cambios. Para evitar esto pondremos su jaula en un lugar donde la temperatura sea entre los 25 a 27 grados e intentaremos evitar corrientes de aire. De esta forma nuestro animal pronto empezará a recuperarse de la enfermedad. En un principio siguiendo este consejo suele ser suficiente para su recuperación. Aunque desde esta página siempre recomendamos acudir al veterinario para su diagnóstico.

Oclusión de los carrillos

Suele suceder cuando al hámster tiene obstruidos los carrillos por algún alimento que no es capaz de expulsar, ya sea por pegajoso o por tamaño, por haber comido algún alimento demasiado grande o dulce, etc… Nos daremos cuenta de que está enfermo porque veremos que intenta expulsar la comida y no puede, a la vez que perderá el apetito. Lo mejor es llevarlo al veterinario y hacer lo que éste nos indique.

Cola húmeda

Es una enfermedad intestinal producida por una bacteria en el intestino causada por estrés, suciedad, mala alimentación. La edad de los hámsteres suele ser de 12 semanas de edad aproximadamente. Por suerte esta raza de hámster no es muy propensa a esta enfermedad. Si notas que el hámster huele mal, tiene el trasero sucio, va encorvado, tiene pérdida de apetito y bebe menos, deberás acudir al veterinario para que le suministren un antibiótico.

Además de estas enfermedades ya comentados el Roborowski también puede sufrir problemas oculares, fractura de huesos, lesiones cerebrales, dificultades producidas en el parto, tumores, quistes, problemas en los dientes, insuficiencias en el oído, gusanos, abscesos, etc…

Así que lo primero que debes hacer si tu hámster se comporta de forma extraña es acudir al veterinario con la mayor brevedad posible. Eso puede salvar la vida de tu hamster.

¿ Cuánto vive un hámster Roborowski ?

Los hámsteres Roboworowski son más longevos que otras razas de hámsteres. Por lo tanto pueden llegar a vivir más de 3 o 4 años, siempre que lo tengamos bien alimentado y cuidado. En el siguiente apartado os explicamos cómo han de ser estos cuidados.

Cuidados del Roborowski

 

El hámster Roborovski es uno de los animales de compañía preferidos por casi todas las familias  que tienen animales en casa. Es uno de los roedores de tamaño más pequeño, por eso también resulta fácil tenerlo en casa ya que su jaula no deberá ser muy grande por eso se recomienda esta raza ya que se podrá tener en cualquier lugar bien ventilado y con la luz idónea.

Este hamster no necesita de grandes cuidados por lo que su mantenimiento resulta muy fácil. Bastara con mantener una buena limpieza de la jaula para evitar malos olores y posibles enfermedades producidas por bacterias, virus u hongos. Por eso es muy importante disponer de unos bebederos que no gotee (En nuestra web tenemos un articulo entero de como escoger el mejor bebedero para nuestro hamster)

Al igual que todos los hámsteres, son roedores muy limpios y por eso estos animalitos no desprenden olores fuertes, al contrario que otro tipo de animales. Por eso, es una de las mejores opciones para quienes desean tener una mascota de compañía y no disponen del tiempo que requieren otras mascotas o no desean tener malos olores de animales en casa.

Su carácter, dócil y sociable, les convierte también en una de las mejores opciones para que forme parte de nuestra familia. Es ideal como primera mascota de un niño o niña pequeños. Eso sí, por el bien del animal, es recomendable no cogerlo con la mano ni soltarlo por casa. Ya que al ser tan pequeño luego resultaría muy complicado de cogerlo y devolverlo a la jaula.

 

Otros tipos de hamster que te pueden interesar son: