Hamster Panda

El hamster panda es una mutación del hamster dorado o hamster sirio. Este hamster tiene el color de su pelaje diferente. Este hamster enano se caracteriza por tener el color de su pelaje al igual que un oso panda, de color blanco y negro. Este es el motivo por el cual tiene ese nombre.

Esta variante del hamster sirio no es especialmente conocida. De hecho, no es habitual encontrar este tipo de roedores de color blanco y negro en las tiendas de mascotas.

Pese a que distan físicamente del hamster dorado o sirio, el hamster panda no se considera una raza aparte, sino una mutación de éstos.

hamster panda
hamster panda

Tamaño, peso y color del hamster panda

Al igual que sus parientes los sirios, los hamster panda también tienen orejas redondas, ojos negros, patas cortas y el hocico en forma puntiaguda. También comparten medidas con el hamster Sirio;  mide unos 13 cm de longitud en edad adulta.  Las hembras son mas grandes que los machos.

Los hamster de media pesan unos 120 gramos de peso.

El color del hamster salvaje es dorado con marcas negras en la parte superior del cuerpo y la piel del vientre la tiene de color blanco y el pelo les puede llegar a medir 10 cm de largo.

Generalmente, el hamster panda tiene un pelaje de color blanco y negro, aunque también puede encontrarse con otras combinaciones de color.

El color negro suele estar presente en su cabeza y parte inferior de su cuerpo, mientras que el blanco recorre la parte central. El pelaje es de tamaño corto y suave y se caracterizan por tener un cuerpo rechoncho o robusto para su peso.

¿Que come el  hamster panda?

Al igual que los hamsters Sirios, los hamsteres panda son omnívoros. Esto significa que necesitan carne y elementos vegetales en sus dietas. En la naturaleza su dieta consiste en hierbas, semillas e insectos ocasionales.

En cautividad es muy importante que los hamsters tengan una dieta equilibrada. Por eso la mejor opción es alimentarlos con alimentos preparados para hamster.

De forma habitual, el hamster panda también puede alimentarse de pequeñas porciones de vegetales o frutas. como las que especificamos a continuación:

Verduras y frutas recomendadas:

  • Brocoli
  • Pepino
  • Zanahoria.
  • Coliflor.
  • Hojas de diente de león (bien lavada y secada con una toalla de cocina), a los hámsters les encanta esto.
  • Kale.
  • Manzana.
  • Zanahoria.

A todos los hámsters siempre se ha de evitar darles alimentos ácidos ya que no les va nada bien.

La comida y el agua deberá cambiarse con asiduidad para que esta no este en mal estado.

Los hámsters Panda embarazados o en lactancia, crías y los más viejos tomaran un poco de papilla de leche y huevo. Los hámsters Panda también se beneficiaran de una galleta para perros en sus jaulas para roer y ayudar a mantener sus dientes limpios y sanos. Tabletas de minerales y de sal son también beneficiosas.

¿Cuánto vive el hamster panda?

La esperanza de vida media del hamster panda es de 2 años pudiendo vivir un poco más si el ejemplar se alimenta adecuadamente y se mantiene activo.

Sexo, cría y gestación del hamster panda

A los dos meses de nacer, el hamster Panda ya es sexualmente adulto. Las hembras se ponen en celo cada 4 días. Sus embarazos duran entre 18 y 20 días. En cada embarazo pueden tener de 4 a 8 crías.

Un hamster Panda femenino indicará que está lista para aparearse cuando se pone de pie inmóvil, y con su cola levantada. Si ella está en celo, ella estará “receptiva” para el macho. Si no, le atacara.

Para que los hamsters copulen se ha de colocar el macho y la hembra en un espacio a parte. Como una caja de cartón o en la jaula del macho. Nunca se debe poner al macho en la jaula de la hembra, ya que lo atacara, y posiblemente le causara lesiones graves. Si la hembra está “de pie” se cortejaran juntos durante unos 20 minutos. (Lo mejor es la supervisión en caso de que la hembra decida que ha tenido suficiente y ataque al macho). A continuación, regresa cada hamster a su propia jaula.

Las hembras preñadas, deberán estar en tranquilidad. Deberemos dejarle en la jaula papel de cocina, papel higiénico o fibras de algodón para que puedan hacerse su nido.

Si la hembra y el macho conviven juntos, deberán separarse si la hembra se vuelve agresiva con él antes.  Debido a que las crías podrían estar en peligro si no se les separa de forma inmediata.

Temperamento del hámster panda

El hámster panda no es la más sociable. Se dice que prefieren vivir solos a convivir con humanos.  Suele morder cuando se le asusta o sorprende o se le toca, aun mas si nuestro pequeño esta recién despertado.

Son una raza de hamster muy activa y  son curiosos, por lo que necesitan estar entretenidos constantemente, tanto en la jaula como fuera de ella. Por eso, es muy importante que le pongas una buena rueda y una bola si vas a tener un hámster panda. La rueda deberá ser de buena calidad y que aguante bien su peso, ya que se trata de una raza de hamster bastante grande

Otros tipos de hamster que te pueden interesar son: