Hamster Oso negro

El hamster oso negro  es un tipo de hamster Sirio que se creo a partir de una mutación del genoma.

El color tan especial y el grosor de su pelaje. Son los que le dan ese nombre  a este roedor, por su parecido a un oso negro en reducidas dimensiones.

Historia del hámster oso negro

El primer ejemplar de oso negro fue conocido en el año 1985. Momento cuando se consideró una variante del hamster dorado o hamster sirio, mucho más popular y común que esta variante.

Comenzó a extenderse rápidamente por los Estados Unidos como una de las mascotas favoritas para los niños. Debido a  que es una especie mas tranquila y cariñosa que el resto de hamster sirios.

hamster negro

Tamaño, peso y color del hamster oso negro

Como promedio, un hámster oso negro mide unos 13 cm de longitud. Las hembras son mas grandes que los machos. y estas solo toleraran brevemente a los machos, para aparearse.

Los hamster de media pesan unos 120 gramos de peso.

El hamster oso negro tiene un pelaje más grueso y brillante que la del resto de especies de hámster.

Pueden tener el pelo más largo o más corto, aunque su pelaje siempre será de colores oscuro y muy grueso, parecido al pelaje de los osos. Por otra parte, suelen parecer más gruesos aparentemente que el hámster sirio.

¿Que come el  hamster oso negro?

Los hamsteres oso negro son omnívoros. Esto significa que necesitan tanto carne como alimentos vegetales en sus dietas. En la naturaleza su dieta consiste en hierbas, semillas e insectos ocasionalmente.

En cautividad es muy importante que los hamsters tengan una dieta equilibrada. Por eso la mejor opción es alimentarlos con alimentos preparados para hamster.

De forma habitual, el hámster oso negro también puede alimentarse de pequeñas porciones de vegetales o frutas. Como la zanahoria, el pepino, brocoli, coliflor,  hojas de diente de león, kale y manzana.

A todos los hamsters siempre se ha de evitar darles alimentos ácidos ya que no les va nada bien.

La comida y el agua deberá cambiarse con asiduidad para que esta no se ponga en mal estado y enferme a nuestro hamster.

Los hamsters oso negro embarazados o en lactancia, crías y los más viejos tomaran un poco de papilla de leche y huevo. Los hamsters oso negro también se beneficiaran de una galleta para perros en sus jaulas para roer y ayudar a mantener sus dientes limpios y sanos. Tabletas de minerales y de sal son también beneficiosas.

¿Cuánto vive el Hamster oso negro?

La esperanza de vida media del hámster oso negro es de 2 años pudiendo vivir un poco más si el ejemplar se alimenta adecuadamente y se mantiene activo.

¿Cómo se comporta y convive con otros hamsters?

El hamster oso negro es un roedor tranquilo, amistoso y dócil. No suele morder a los humanos, por lo que es el favoritos para muchas personas que desean tener un hamster como animal de compañía.

Además,toleran mucho más la manipulación por parte de los humanos que otras razas de hamster. Su actitud tan dócil y su facilidad por ser adiestrado ha llevado a muchas familias a enseñar a su hamster oso negro a pasear por la calle con un arnés y correa especial para este tipo de roedores.

Sin embargo, el hamster oso negro es un animal solitario con su propia especie. Es decir, prefieren vivir solos que en compañía de otros hamster, con quien podrían tener graves enfrentamientos e, incluso, provocar la muerte de alguno de ellos.

Sexo, cría y gestación del hamster oso negro

A los dos meses de nacer, el hamster Oso negro ya es sexualmente adulto. Las hembras se ponen en celo cada 4 días. Sus embarazos duran entre 18 y 20 días. En cada embarazo pueden tener de 4 a 8 crías.

Un hamster Oso negro femenino indicará que está lista para aparearse cuando se pone de pie inmóvil, y con su cola levantada. Si ella está en celo, ella estará “receptiva” para el macho. Si no, le atacara.

Para que los hamsters copulen se ha de colocar el macho y la hembra en un espacio a parte. Como una caja de cartón o en la jaula del macho. Nunca se debe poner al macho en la jaula de la hembra, ya que lo atacara, posiblemente le causara lesiones graves. Si la hembra está “de pie” se cortejaran juntos durante unos 20 minutos. (Lo mejor es la supervisión en caso de que la hembra decida que ha tenido suficiente y ataque al macho). A continuación, regresa cada hamster a su propia jaula.

Las hembras preñadas, deberán estar en tranquilidad. Deberemos dejarle en la jaula papel de cocina, papel higiénico o fibras de algodón para que puedan hacerse su nido.

Si la hembra y el macho conviven juntos, deberán separarse si la hembra se vuelve agresiva con él antes.  Debido a que las crías podrían estar en peligro si no se les separa de forma inmediata.

Video sobre el Hámster Oso Negro

El hamster Oso Negro como mascota en casa

No es de extrañar que, a día de hoy, sea una de las especies mas favoritas para muchos de los amantes de los hámsters. Es ueno de los favoritos  para tener como mascota en casa. Son roedores cariñosos, dóciles, tranquilos y fáciles de domesticar.

Además, tienen la ventaja del resto de hámster al ser animales muy limpios, asequibles y fáciles de mantener, ya que no requieren grandes cuidados ni u mantenimiento costoso.

Son ideales también para los más pequeños de la casa como primera mascota, ya que no son nada agresivos y son mucho más manejables que otras especies de hamster, que tienden a ser más nerviosas, como el hamster ruso o el hamster Roborowski.

El hamster oso negro es un roedor más tranquilo y fácil de tener controlado, incluso se le puede domesticar para que salga a pasear a la calle como otro tipo de animales, como hurones o cobayas.

Otros tipos de hamster que te pueden interesar son: