Hamster chino ( Cricetulus barabensis )

El hamster chino es una especie de roedor de la familia Cricetidae. Son originarios de los desiertos del noreste de Mongolia y China. Se cogieron como animales domésticos en 1919, pero enseguida fue utilizado como animal para laboratorio. Esta raza de hamster se puede encontrar en estado salvaje en zonas del sur de Mongolia y en China.

Estos hamster durante la primavera y el verano son activos tanto de día como de noche pero al llegar el invierno se vuelven casi estrictamente nocturnos. En cautividad tienen un comportamiento esencialmente nocturno. Su periodo de hibernación  no es continuo, se va despertando de vez en cuando para alimentarse. cuanto mas frió haga mas largos se harán estos intervalos. Si la temperatura baja mucho pueden aletargarse hasta parecer muertos. así que debemos evitar que se lleguen a estas condiciones extremas.

 

hamster marron

Tamaño, peso y color del hamster chino

Como promedio, un hamster Chino suele medir 10 a 12 cm de longitudEl hamster chino suele pesar de 35 a 45 gramos.  Este hamster se caracteriza por ser el único hamster que tiene una cola larga. Esta característica lo hace inconfundible del resto. En ocasiones utilizan esta cola como apoyo. El macho suele ser un poco más grande que la hembra. También desprenden un olor corporal mas fuerte que el resto de hamsters.

Los hamster chinos presentan tres tipos de coloraciones, dos principales y una aleatoria.

Las principales son:

  • Salvaje: marrón rojizo o marrón grisáceo, con una línea oscura que va desde la cabeza hasta la cola y toda la parte baja blanca.
  • Punto dominante: es blanco con zonas manchadas y sigue manteniendo la línea recta oscura de la cabeza a la cola.
  • Aleatoria:  Blanco de ojos negros: es completamente blanco, lo único que mantiene es la línea oscura a lo largo de la columna (de la cabeza a la cola). Es una coloración muy rara y se da de forma aleatoria entre dos padres de punto dominante. Este gen es letal, así que la mayoría de los especímenes de esta coloración mueren antes de nacer. La mayoría de ejemplares blancos son puntos dominantes muy blanqueados y no completamente blancos.

¿Que come el hamster chino?

 

La base la alimentación del hamster chino son las semillas y los cereales.

Es muy importante que los hamsters tengan una dieta equilibrada. Por eso la mejor opción es alimentarlos con alimentos preparados para hamster.

Los hámster chinos disfrutan comiendo algunos vegetales y frutas como la zanahoria, el pepino, brocoli, coliflor,  hojas de diente de león, kale y manzana.

Ocasionalmente como premio se les puede dar alguna galleta pequeña para perros, les dará un extra de proteínas y les fortificara su dentadura. También deberemos darles heno ya que les dará un mayor aporte de fibra.

A todos los hámsters siempre se ha de evitar darles alimentos ácidos ya que no les va nada bien.

La comida y el agua deberá cambiarse con asiduidad para que esta no este en mal estado.

¿ Como debe de ser su Hábitat, su alojamiento y jaula ?

Lo ideal para este tipo de hamster, debido a su comportamiento, son los terrarios grandes. Para que nuestro hamster se pueda mover libremente y  gastar la gran energía que estos hamsters tienen. Aunque también podemos utilizar  jaulas para hamsters ya que están diseñadas para estos roedores.

Para que nuestro hamster este mas contento y se sienta mas agusto, podemos poner juguetes que permitan a nuestra mascota escalar, colgarse de su cola, troncos que le ayuden a estar en forma y no debemos olvidar proporcionar al Cricetulus barabensis o hamster chino  algún objeto con el que poder afilar y desgastar sus dientes. La temperatura idonea para el hámster chino es alrededor de los 21˚.

Cría o reproducción del hamster chino

Este roedor es complicado a la hora de tener cria ya que es un hamster muy territorial. Esto causara que este tenga muchas peleas con otros miembros de su especie.  Pero, podemos disminuir el riesgo de peleas entre los roedores reproductores si tenemos en cuenta el momento y el lugar de donde se va a producir la reproducción. Es recomendable unirlos a partir de las 5 semanas de edad, momento en el que han alcanzado la madurez sexual. También podemos poner una hembra y un macho con experiencia durante la época de celo. Hemos de tener en cuenta que las hembras entran en celo cada 4 días.

El lugar ideal para el apareamiento  del hamster chino, es un territorio neutral para el macho y la hembra. El periodo de gestación del Cricetulus barabensis es de 18 a 21 días. La hembra se vuelve más agresiva frente al macho cuando está embarazada, por ese motivo, durante el periodo de embarazo lo idóneo es mantener separada a la pareja. si quisiéramos  mantener la pareja en la misma jaula, deberemos hacerles mas de un nido.

La media de crías supervivientes por cada embrazo en esta raza es de 6, las cuales comienzan a alimentarse de forma independiente a los 15 días de nacer. En ese momento retiraremos a los pequeños de la madre.

Otros tipos de hamster que te pueden interesar son: