Hamster Campbell ( Phodopus campbelli )

El hamster Campbell  es una especie de roedor de la familia Cricetidae. Son originarios del norte de China y Rusia.

Es uno de los hamsteres más populares en el mundo.  Debe su nombre a  William C. Campbell, conocido y prestigioso biólogo americano. En una expedición en 1902 se encontró con el primer ejemplar conocido de esta especie.

Al igual que el resto de especies de hamster, este roedor también dispone de espacio de almacenaje en sus mejillas para poder transportar comida o materiales para hacer el nido.

De carácter tranquilo, aunque pueden llegar a ser agresivos cuando están asustados o se sienten amenazados.

hamster Campbell
hamster Campbell

Tamaño, peso y color del hamster Campbell

El tamaño de este hamster es de entre 6 y 12 Centímetros de largo. El peso del hámster Campbell esta entre los 30 y los 50 gramos. 

El color del pelaje del hámster campbell  más común es el marrón con ojos negros. Sin embargo,también podemos encontrar hámsters con colores beige, negro o blanco.

¿Que comen los hamsters campbell?

Es muy importante que los hamsters tengan una dieta equilibrada. Por eso la mejor opción es alimentarlos con alimentos preparados para hamster.

El hamster Campbell es propenso a padecer diabetes. Por ello, deberemos evitar alimentos ricos en azúcar, para evitar que contraigan la diabetes. Deberá evitar la fruta y vegetales que contengan azúcar.

Las hembras embrazadas deberán de tener una dieta rica en proteínas.

Cuando introduzcamos nuevos alimentos en su dieta, deberán ser pocas cantidades y espaciadas en el tiempo para comprobar  que al  hamster no le produzca problemas gastrointestinales.

La comida y el agua deberá cambiarse con bastante asiduidad para que esta no este en mal estado y no dañe a nuestra pequeña mascota.

¿Cuánto vive el hamster campbell?

La esperanza de vida media del hamster campbell es de 2 años pudiendo vivir un poco más si el ejemplar se alimenta adecuadamente y se mantiene activo.

Sexo, cría y gestación del hasmter campbell

Para determinar el sexo del Campbell es importante fijarse en la distancia existente entre el orificio de su conducto urinario y del recto. En el caso de las hembras, estos dos orificios se encuentran prácticamente pegados el uno al lado del otro.

Otra forma de identificar el sexo del roedor es fijándose en la forma de su cuerpo. Las hembras tienen el cuerpo mucho más redondeado. Los machos tienen el cuerpo acabado en pico.

A los dos meses de nacer el hamster Campbell ya es sexualmente adulto. Las hembras estarán en  celo cada 4 días y su embarazo dura entre 18 y 20 días, pudiendo tener de 4 a 8 crías en cada uno de sus embarazos. De los 12 a los 15 días las crías ya salen del nido.  A los 21 días de haber tenido a las crías la madre ya no les alimentara mas considerando que se pueden valer por si mismas.

Las hembras preñadas, deberán estar en tranquilidad. Deberemos dejarle en la jaula papel de cocina, papel higiénico o fibras de algodón para que puedan hacerse su nido.

Si la hembra y el macho conviven juntos, éstos deben ser separados si la hembra comienza a adoptar una actitud agresiva con él antes, durante o después del parto, ya que las crías podrían estar en peligro si no se les separa de forma inmediata.

Pese a sus similitudes con el hamster ruso, es muy importante no cruzar a un Campbell y a un ruso, ya que las crías podrían nacer con graves problemas de salud. El apareamiento entre un Campbell y un ruso únicamente tendrá éxito si la hembra es Campbell y el macho es un hamster ruso. Aún así, se recomienda no juntar a dos ejemplares pertenecientes a especies distintas. Para evitar cualquier tipo de problema genético en las crías durante su gestación, especialmente si no tienes experiencia en la cría de estas especies.

¿Qué cuidados necesita el hamster campbell?

Es importante dotar a la jaula de elementos y objetos como:

  • Bebedero: Siempre tiene que tener agua y esta se ha de cambiar periódicamente, para que no se ponga mal. Periódicamente también deberemos limpiar el bebedero para que no proliferen las bacterias, el moho, etc…El bebedero deberá estar, siempre levantado para evitar que la boquilla de con el suelo de la jaula, ya que suele contener microbios y podría provocar infecciones.
  • Rueda para hamster: son muy importantes ya que servirá para que nuestra pequeña mascota juegue y se mantenga en forma. Si a tu hamster no le gusta la rueda no te preocupes hay muchos otros accesorios con los que tu hámster se podrá distraer y mantener en forma.
  • Mordedor:  Son muy útiles para que el hamster mantenga los dientes afilados.

Utiliza un desengrasante o producto de limpieza apto para jaulas y espacios para mascotas para evitar cualquier tipo de problema en tu hamster.

Qué tener en cuenta al tenerlo en casa

Para esta especie se recomienda los terrarios, tuppers o jaulas de plástico. Esta especie suele roer los barrotes continuamente pudiendo lastimarse el hocico por rozaduras con los barrotes. También conviene que las jaulas no sean muy altas ya que tienden a trepar y podrían caerse al hacerlo.

Sin embargo, estos hamsters son grandes trepadores. Si la jaula es de barrotes horizontales y con poca altura entre pisos nuestros pequeñines disfrutaran de lo lindo con la jaula.

Como cada animal es único, tendremos que observarlo y adaptar la jaula a las necesidades de nuestro pequeño. Si el hamster no roe los barrotes o no se hace daño al hacerlo, los barrotes en la jaula pueden ser un elemento favorable.

Este hamster enano es de pequeño tamaño respecto a otras mascotas. El hamster Campbell no requiere grandes cuidados ni un mantenimiento costoso. Por lo que resultan unas mascotas muy asequibles y fáciles de mantener en casa.

Pero no todo son cosas positivas el hamster Campbell es más agresivo que las otras razas. Si va a ser el animal de compañía de un niño, te recomendamos valorar otras especies de hamster más tranquilas y dóciles, como el hamster sirio o hamster dorado.

Otros tipos de hamster que te pueden interesar son: