Hamster Angora

El hamster de Angora es un tipo de hamster Sirio que se creo a partir de una mutación del genoma.

La principal característica del hamster angora es su pelaje extra largo, abundante y muy sedoso.

Por ser tan difícil de encontrar y por su espectacular pelaje, el hamster angora es uno de los más codiciados en todo el mundo y uno de los favoritos en concursos y exposiciones de roedores.

hamster angora gris
hamster angora

Tamaño, peso y color

Como promedio, un hamster de Angora mide unos 13 cm de longitud. Las hembras son mas grandes que los machos. y estas solo toleraran brevemente a los machos, para aparearse.

Los hamster de media pesan unos 120 gramos de peso.

En cuanto al color de su pelaje, éste puede presentarse en distintas coloraciones; crema, dorado, albino, plateado o satinado.

La densidad del pelo en el hámster de angora varía según se trate de macho o hembra. Los machos del hamster de angora tienen mayor densidad de pelo y su pelaje es notablemente más largo que el de las hembras, pudiendo llegar hasta los 7,5 centímetros de longitud de pelo.

¿Que comen los hámsters angora?

 

Los hamsteres angora son omnívoros. Esto significa que necesitan carne y elementos vegetales en sus dietas. En la naturaleza su dieta consiste en hierbas, semillas e insectos ocasionales.

En cautividad es muy importante que los hásmters tengan una dieta equilibrada. Por eso la mejor opción es alimentarlos con alimentos preparados para hámster.

De forma habitual, el hámster angora también puede alimentarse de pequeñas porciones de vegetales o frutas. Como la zanahoria, el pepino, brocoli, coliflor,  hojas de diente de león, kale y manzana.

A todos los hámsters siempre se ha de evitar darles alimentos ácidos ya que no les va nada bien.

La comida y el agua deberá cambiarse con asiduidad para que esta no este en mal estado.

Los hámsters de angora embarazados o en lactancia, crías y los más viejos tomaran un poco de papilla de leche y huevo. Los hámsters de angora también se beneficiaran de una galleta para perros en sus jaulas para roer y ayudar a mantener sus dientes limpios y sanos. Tabletas de minerales y de sal son también beneficiosas.

¿Cuánto vive el hamster de angora?

La esperanza de vida media del hamster de angora es de 2 años pudiendo vivir un poco más si el ejemplar se alimenta adecuadamente y se mantiene activo.

¿Cómo cuidar a un Hámster Angora?

Su largo pelaje implica cuidados específicos para el hámster angora, a diferencia del resto de especies de hámster. El cepillado es muy importante en este pequeño hamster con el fin de mantener su pelo sano, sedoso, brillante y evitar que se formen nudos.

Por ello, requieren de mayor atención y cuidados en su higiene diaria que el resto de hamsters, algo a tener en cuenta antes de decidir tener un hámster angora como animal de compañía.

Para su cepillado, se recomienda utilizar un cepillo de cerdas naturales. 

Debido a  la longitud de su pelaje, no son recomendables algunos de los objetos típicos para hamster, como algunas de las ruedas para hámster, ya que podrían enredarse o generarles problemas en su pelaje. Antes de adquirir una, asegúrate que tu pequeña mascota puede utilizarla sin problemas.

Características y convivencia

 

Por regla general, el hámster angora suele ser un animal tímido y algo desconfiado al principio. Sin embargo, no suelen tener reacciones agresivas a menos que se sientan amenazados o muy asustados. Gánate su confianza y trátale con mimo y cuidado para sacar su lado más cariñoso y afable.

El hámster angora es un roedor muy activo y necesita ejercitarse diariamente para mantenerse sano y ágil. Por ello, en su jaula deben haber elementos diseñados específicamente para hámster que le permitan correr, hacer ejercicio, entretenerse y roer.

Respecto a su convivencia en la jaula con otros hámster, éstos prefieren vivir en soledad. Se recomienda juntar a una pareja mixta únicamente cuando se quiere llevar a cabo el apareamiento, teniendo especial cuidado por si se originara un enfrentamiento entre ambos ejemplares.

Tener como mascota a un hámster sirio de pelo largo es una excelente opción. Son roedores muy curiosos y codiciados. Además, suelen ser hámster de carácter afable, simpático y tranquilos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que requieren de cuidados específicos y de un mayor mantenimiento que el del resto de especies de hámster por lo que si no estás dispuesto o no puedes dedicarle el tiempo que requiere este curioso hámster, te recomendamos elegir otra raza que requiera de un menor mantenimiento.

Otros tipos de hamster que te pueden interesar son: